No Pienses en un Elefante Rosa

No Pienses en un Elefante Rosaee

La coordinación entre las personas que trabajan en una misma organización es vital para llegar a un mismo objetivo común con éxito, para ello la comunicación interna se convierte en uno de los principales instrumentos.

En este sentido, el lenguaje tiene un poder enorme sobre los pensamientos y emociones, es recomendable coger el hábito de hablar siempre en positivo. Las frases afirmativas suelen ser más breves y directas que las negativas.

Os pongo un ejemplo:

No pienses en un elefante rosa,  ¡¡¡por favor no pienses en un elefante rosa!!!

Lo primero que nos viene a la mente es la imagen,  porque el subconsciente elimina la negación. El hecho de que una palabra vaya precedida de una negación, no evita que dejemos de pensar en ello, sino al contrario, porque para negar algo, primero tengo que pensar en ese algo.

La explicación a este fenómeno la encontramos en la Teoría de los procesos irónicos (Wegner, 1994). Cuando la mente quiere “NO pensar” en algo, ésta hace todo lo contrario, ¿por qué? El cerebro está acostumbrado a optimizar sus recursos, por lo que primero pondrá su atención en el núcleo del pensamiento “pensar en un elefante rosa” para después poder negarlo. Es un mecanismo automático.

Por lo tanto, es importante que cuando comuniquemos, los receptores de nuestros mensajes  puedan formarse una imagen mental de lo que queremos que hagan. Que se imaginen haciéndolo o disfrutando de los beneficios de haberlo hecho.

Y es que, según ha quedado demostrado, lo que dices y cómo lo dices tiene un impacto decisivo en los resultados que obtienes.

Así que, no digas lo que no quieres que se imaginen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s