¿Sanitarios o Usuarios? Cambio de perspectiva

Tendemos  a situarnos a un lado concreto de la salud, en la de expertos, consideramos que nuestras competencias y conocimientos, que tanto nos cuestan, nos sitúan  indudable en un lado concreto de la atención sanitaria, estamos tan centrados en el trabajo que nuestra visión es limitada.

Somos principalmente usuarios, clientes, ciudadanos o como en cada época sea la denominación correcta para el término “Paciente”

imagen de medico enfermoDeberíamos recordar que al nacer, lo hacemos en general, en un centro sanitario, y que las primeras manos que nos tocan, nos acogen y nos cuidan pertenecen a un profesional sanitario. Aunque a lo largo de nuestras vidas seamos personas relativamente sanas, nos han vacunado, vendado esguinces, o medicado al menos en alguna faringitis.

Por tanto, no nos equivoquemos, hemos sido usuarios y a partir del momento en que os escribo lo seremos algo más, solo hay que dejar pasar el tiempo. Solo tenemos que recordar que cuando algún problema de salud nuestro  o de un ser querido se interpone en nuestro camino, se convierte en nuestro principal preocupación, todo los demás se relativiza.

Ahora, posiblemente tenemos una visión sesgada, dado nuestra pertenencia a la organización, posiblemente nuestra relación con el sistema al ser pacientes es diferente a la de la población general, en general solemos encontrar algún compañero o amigo que nos facilita el acceso a los medios que necesitamos. Es verdad también que nuestro conocimiento de “lo que se cuece dentro” nos produce una tensión que se añade a la que produce la enfermedad, “Por favor, que no esté en la puerta Fulanito, “Dios quiera que esté de guardia “Menganito” que os voy a decir que no sepáis.

Creo que habrá una fase peor, la jubilación.

El día que entremos como pobre enfermito en nuestro hospital de toda la vida, y no conozcamos a nadie, y aún peor, nadie nos conozca a nosotros. Nos veamos rodeado por  gente a la que consideraremos muy jóvenes. Posiblemente seamos los pacientes más temerosos, escucho a diario a colegas de mi edad quejándose de que antes se hacían las cosas mejor, había más respeto, los residentes eran más responsables y no pensaban solo en el dinero, un largo etc.

¡Qué miedo pasaremos!, tanto tiempo a un lado de la barrera,  diciéndole a nuestro pacientes que no se preocupen, que no les va a doler, y en ese momento con nuestro pijamita y alguien que se dirige a nosotros como “Abuelito/a”,

¡Me va a dar un pasmo!

Compis, somos pacientes, pacientes de bata blanca, no nos engañemos, aunque sea por puro egoísmo deberíamos hacer un ejercicio diario, dejarnos invadir por la sensación de ser usuario en cada situación en que nos enfrentemos. Tratemos de hacer una medicina basada realmente en el paciente, a propósito ¡Qué frase más vaciada de contenido! , la vemos y la incorporamos en cualquier presentación powerpoint.

¿No creéis que sería interesante que los sanitarios nos convirtiéramos en los principales defensores del paciente? Nuestro conocimiento de la organización y del modelo sanitario debería ser aprovechado por la sociedad. ¿Y si algunos  jubilados se incorporaran a esta tarea? Se podría crear algún órgano asesor para apoyar a las organizaciones defensoras del paciente. Claro que tal como lo escribo me doy cuenta de que posiblemente ya  existan, si es así pensaré en incorporarme a ellas cuando me jubile, pero bueno, lo dejo como idea, tengo un compañero que haría un magnífico trabajo.

El latido al otro lado del fonendo, Paulín Seijas JL

Cuando el médico es el paciente. Albújar-Baca PF , Acta Med Per. 2015: 32(3): 164

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s