La purga

Desde que tomara posesión el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía liderado por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, en el mes de enero de 2019, el nombramiento de los responsables de las diferentes administraciones han sido un continuo que ha ocupado las portadas de los medios de comunicación. Dentro del ámbito sanitario, hemos ido conociendo quien ocupará los puestos de mayor responsabilidad. De este modo, la Consejería de Salud, que ahora incluye Familia, está liderada porJesús Aguirre Muñozy la gerencia del Servicio Andaluz de Salud, por Miguel Moreno Verdugo.

Tras estos 2 nombramientos, se ha producido el hecho que todo el mundo imaginaba que iba a ocurrir… Como si se tratara de la película La Purga: la noche de las bestias (2013. James DeMonaco), el cambio ha empezado a llegar hasta los equipos directivos de los hospitales y distritos. Rara es la mañana que nos levantamos sin la noticia del cambio de algún gerente. Los chats no han parado de sumar noticias de un cambio aquí, de un cambio allí, de cómo se ha comunicado dicho cambio en una ciudad, como han existido llamadas telefónicas con el cese, como a otros gerentes se les ha convocado en servicios centrales y se les ha comunicado in situ el cese, como han cesado a todos los directivos de una provincia en una tarde, como se han mantenido algún gerente actual, como ha llegado el gerente nuevo a un centro y casi no ha sido cesado el previo, como algún que otro gerente ha llegado de la mano de su director médico, etc. Los medios de comunicación también se han hecho eco de estos cambios, con páginas completas anunciando los ceses y los nuevos nombramientos. Como podemos ver, los medios y las formas han sido de lo más variado y variopinta. 

Aunque, inicialmente el cambio de los equipos directivos ha sido extrañamente lento, con posterioridad el cambio se ha producido de forma más acelerada y ha ocurrido a día de hoy en la mayor parte de los hospitales y distritos. A los que aún no ha llegado, me temo será cuestión de días… Suponemos que, en los próximos días, directores médicos, de enfermería, económicos y otros estarán todo el día pendiente de mail y teléfono porque son el siguiente escalón que puede ser sustituido. Como comentaba, con el símil de la película La Purga, parece que se ha abierto la veda, un tiempo en que se permite destituir a profesionales del mundo de la gestión sanitaria sin ton ni son, sin dar mucha explicación.

Ahora, llega el momento de pensar si no sería mejor que todos los puestos directivos estuvieran al margen de la política, que fueran siempre profesionales de la gestión, personas cualificadas, responsables, conocedoras de sus centros sanitarios y no personas vinculadas a un partido político o a otro. Las políticas generales de sanidad si van a depender del signo político del gobierno, pero quienes las desarrollan deberían estar al margen de este signo y centrarse únicamente en ser gestores, con el único objetivo de conseguir los mejores resultados en salud allí donde desarrollen su actividad profesional. Con lo vivido estas semanas, pienso que esto aún tardará en llegar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s