No te metas en politica…

Toíndicedos hemos escuchado esa vocecita que nos ha empujado una y otra vez a alinearse con determinadas facciones liberales, conservadoras, reaccionarias, anarquistas, sindicalistas, ultraconservadoras, judeocristianas, izquierdosas, podemitas o cualquier grupo político o ideológico. No obstante, más fuertes han sido las voces que nos dicen “no te metas en política“; pero eso es imposible, uno no puede vacunarse de la política. Además de lo desacreditada que está la profesión politica, las posiciones que ocupamos nos aconsejan tener un perfil técnico, inmune al ideario político. Sabemos que no meterse en política, igual que no votar, no luchar, no querer cambiar el mundo, lejos no igualar la balanza lo que hace es beneficiar a determinadas posturas. Por eso uno a veces es incapaz de dejar alguna cosita que alimente la hemeroteca. Y no sólo de hemerotecas va el post.

El nuevo gobierno andaluz ha estado repitiendo varias ideas que han parecido bastante interesantes: despolitizar la gestión, mejorar las listas de espera, subir el sueldo a los médicos, desterrar las prácticas semiesclavistas del anterior ejecutivo, etc. Desde luego que cualquiera “compra” ese listado de buenos deseos.

Siguiendo la linea editorial del blog, Gestionando a la Carta, pretende poner de manifiesto la terrible decepción que algunos gestores se pueden llevar al tener que tomar decisiones “a la carta” de algunos alcaldes y alcaldables, pacientes folloneros, profesionales líderes de opinión o poderosos cargos intermedios. Es un ejemplo que sacrifiquemos en el altar de la “satisfacción del ciudadano” la “equidad” o la “eficiencia”. Estas cosas pasan.

Aunando hemeroteca, “wishlist” y gestión a la carta, aparece ante nosotros un horizonte esperanzador. Nada me es tan apetecible como ver a la nueva legión de excelentes gestores ser esclavos de su propia hemeroteca y tener que hacer una “gestión a la carta” (con la mirada puesta en lo que han dicho) para conseguir los hitos propuestos. En estos momentos debe haber algún responsable de comunicación del partido político de enfrente que esté reuniendo las grandes declaraciones del político en activo para empezar a echar en cara todo lo que dijo. Y además lo tiene fácil porque todas las medidas propuestas tienen una traducción en número muy fácil. ¿Despolitizar la Sanidad? vamos a contar el número de políticos y sindicalistas que están por ahora en los cargos directivos. ¿Reducir las listas de espera? en un año podremos comprobar que tiempo tienen que esperar los andaluces para operarse, cuántos llevan más de 6 meses en espera, etc. ¿Subir el sueldo de los médicos? vale, espero que no tardemos en ver el Vlog de un Delegado de Salud enseñando, entre otras cosas, la subida de la nómina del facultativo.  ¿Contratos Basura?¿retorno de Médicos Exilidados? Ya nos lo dirán los números de los Colegios de Médicos.

Sólo espero que alguno de ellos hayan pasado por la EASP, donde nos están enseñando que a lo mejor no es la ideología política que gobierna la comunidad autónoma y ni siquiera lo público o lo privado; lo que hace que un Sistema Sanitario sea excelente o mediocreo son las decisiones internas de los Gestores al mando. Y esos Gestores, en la medida de los posible, no deberían tomar las decisiones “a la carta”.

Y por si acaso alguna vez alguien le da por sacar esto a la luz, me dedico una estupenda canción de Rosendo: A dónde va el finado.

 

2 comentarios sobre “No te metas en politica…

  1. Pues si compañero, un post muy oportuno, estamos en una época de incertidumbre, alguna esperanza en superficie y en el fondo de muchos de nosotros un poso de incredulidad. Expectantes, ¿Cumplirán sus promesas de despolitización? Ojalá, pero vamos, con la experiencia que una va acumulando se me hace difícil pensar que vayan a dejar “vacías “ parcelas de poder, aunque por supuesto sería un buen cambio. En cuanto a las listas de espera la mayoría tenemos un pensamiento parecido, se beneficiará la medicina privada. Si esta es de calidad y no supone mayor gasto para el contribuyente, en principio nada que objetar, esperar y ver como se desarrolla el cambio.
    Estar reuniéndome en estos tiempos con colegas de toda Andalucía, de atención primaria, de hospitales, servicios centrales, enfermeras, ingenieros, economistas, médicos, etc, contándonos cada mes los cambios que vemos a nuestro alrededor, los rumores, las propias expectativas en cuanto a nuestro futuro y saber que nos queda unos cuantos encuentros por compartir, me hace sentir que he realizado el curso en un momento curioso y único, me siento afortunada de esa circunstancia, aunque a la vez estemos sintiendo una especie de “temblor” en la escuela.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s