OPE + OPE + OPE = 3 OPEs

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       Enfado interno. Todos disfrutando de un estupendo día de la hispanidad y yo, como siempre en los últimos y únicos 43 años de mi vida, sentado delante de unos libros, un montón de apuntes y un ordenador. Objetivo: aprobar OPE (oferta de empleo público) 2017.

       Cual es mi sorpresa cuando, navegando por la red en un momento de descanso, me encuentro que la Administración andaluza acaba de anunciar un nuevo proceso de OPE 2018 y van 3.

Estabilización de personal en el Servicio Andaluz de Salud

       Desde 2013 se han publicado por parte de la Administración andaluza numerosos decretos y acuerdos con el objetivo de estabilizar al personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS):

  • Decreto 225/2013, de 10 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2015 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
  • Decreto 96/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2015 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
  • Decreto 130/2017, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2015 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
  • Decreto 213/2017, de 26 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía.

       A estos decretos, se le une el acuerdo de la Mesa Sectorial de Salud de Andalucía deFOTO 2 diciembre de 2016 sobre estabilización del que se beneficiaría el personal eventual estructural que se encontrara trabajando en los centros del SAS y, finalmente, el anuncio en Mesa Sectorial de 2 de octubre de 2018 donde se vuelve a anunciar la convocatoria de OPE 2018.

Europa y España: normativa contratación personal eventual

       Tras la Directiva Comunitaria sobre el trabajo de duración determinada, ha existido toda una evolución judicial y doctrinal que han puesto de manifiesto el abuso en la contratación de personal eventual en nuestro entorno. A destacar las famosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de septiembre de 2016, que han causado un auténtico terremoto en el ámbito del sector público.

Cifras muy elevadas de contratación temporal en la mayoría de las Administraciones yFOTO 3.png servicios públicos de nuestro país, con niveles superiores al 30% en sanidad, han puesto de manifiesto la existencia de una normativa legal que no había conseguido frenar el abuso de este tipo de contratación.

       Todo indica que la situación actual es la ideal para poder conseguir una contratación estable en el Sistema Sanitario Público Andaluz, acabando con la situación de eventualidad y, por tanto, de inestabilidad laboral del personal sanitario. De este modo, se eliminan los problemas que esta situación estaba provocando para los profesionales y para la ordenación asistencial de diferentes centros sanitarios.

       Da la impresión de que ahora, tras múltiples sentencias, urge la estabilización del personal en el SAS, estabilización mediante interinación del personal eventual durante el año 2017 y las 3 OPEs anunciadas y en marcha, pero el desorden parece que invade todos estos procesos, provocando que, lo que a priori era una noticia y medida esperada por muchos, se haya convertido en un problema para los mimos.

       Este problema ha surgido cuando la ordenación de los procesos no es el correcto, solapándose en el tiempo. OPE tras OPE sin haberse resuelto la anterior; resoluciones definitivas que se alargan más de 3 años provocando situaciones bastante estrambóticas, como que opositores que pueden tener ya su plaza en el SAS tienen que seguir estudiando y presentándose a nuevos exámenes, con la correspondiente inversión de tiempo y dinero.

       La situación hace reflexionar: ¿Se gestionan de forma adecuada y ordenada las políticas de personal de nuestros servicios sanitarios? ¿Se gestiona como respuesta a sentencias judiciales o por necesidades reales del sistema?

 

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